El sexting es el envío de multimedia de contenido sexual personal, no es un problema de seguridad cibernético, sino que más bien se trata de una práctica de riesgo. Este riegos esta fuertemente relacionado con la sextorsión.

1. Fortalecer la Confianza: Es importante mantener la comunicación familiar acerca de estas problemáticas. Está confianza ayudará a la resolución de manera efectiva de los problemas y hasta evitar que lleguen a suceder.

2. Sensibilizarnos en temas relacionados a la privacidad: La importancia de conocer nuestros derechos y la protección legal que tenemos en caso de una situación no deseada. La adecuada configuración de perfiles en redes sociales y privacidad en los dispositivos.

3. Conversaciones con desconocidos: Mantén comunicación con personas conocidas, evita proporcionar imágenes o información comprometedora a desconocidos que pueda ser utilizada para otros propósitos, nunca aceptes el uso de cámaras en conversación con desconocidos.

4. No seas cómplice de la difusión del sexting: No compartir información de sexting y así puedes evitar que afecte directamente a la persona involucrada.

Chantajes que utilizan las imágenes y vídeos personales conseguidos fingiendo una amistad, para forzar a la víctima a que mande material pornográfico o entregue dinero, bajo la amenaza de difundir las imágenes íntimas entre sus conocidos.

1. Comunicación familiar: Mantener comunicación constante, para fortalecer vínculos y desarrollar lazos de confianza a nivel familiar.

2. Compartes con internet: Una vez que envíen fotos o vídeos, estarán fuera de su control. No importa quién sea el receptor, la información proporcionada ahora forma parte del ciberespacio y puede ser utilizada para perjudicar su persona.

3. Dispositivos vulnerables: Configurar correctamente los dispositivos y aplicaciones que mantengas en tus dispositivos de uso y almacenamiento. Promover la creación de contraseñas de acceso seguras y almacenar la menor cantidad posible de contenidos de riesgo.

4. Ser Precavidos: Desde la aceptación de un nuevo desconocido en una red social hasta la actualización de seguridad de sus dispositivos informáticos, estar informados en temas de actualidad y seguir sitios web donde se informen los avisos de seguridad, tener malicia en todo momento desde acceder a un sitio o hasta leer un mensaje.

5. Es un delito, no lo olvides: Este tipo de actos pueden ser denunciables y que, si comparten, reenvían y comentan este tipo de contenido, no solamente estarán haciendo daño a esa persona, sino que también estarán cometiendo un delito.

Es un programa malicioso indeseado que puede instalarse en nuestros dispositivos, provocando un mal funcionamiento de los mismos.

Existen numerosos virus que se encuentran en los sitios web y se instalan en el computador automáticamente, estos pueden robar datos e imágenes guardado en el dispositivo.

Este tipo de riesgo de seguridad en internet es bastante frecuente en adolescentes, cuando intentan descargarse películas, series y juegos desde una página web con malware sin su conocimiento.

1. Los antivirus son imprescindibles para proteger el computador de posibles amenazas de malware.

2. Mantener actualizado el sistema operativo y todos los programas instalados.

3. Evitar descargar e instalar programas desconocidos y de sitios no confiables.

4. Ser precavidos, dude de cualquier correo sospechoso que pueda involucrar una fuente maliciosa

Consejos para la navegación segura en internet
¿Qué hacer en caso en presencia de algunos de estos riesgos?

En casa hemos de mantener siempre un clima de confianza. Si les vemos incómodos/as o preocupados/as ante una notificación en el móvil, podemos reafirmar nuestro apoyo incondicional y darles espacio para que nos cuenten qué sucede. Conviene reaccionar con calma, ya que se trata de encontrar juntos una solución, no de culpabilizar a nadie.

Si estamos ante un problema de gravedad, como puede ser un acoso, es conveniente guardar todas las evidencias posibles de esa situación, por ejemplo, mediante capturas de pantalla de mensajes, imágenes, comentarios, etc

Dejar de seguir: si no queremos que nos lleguen más publicaciones de una persona.

 

Bloquear: si no queremos que a alguien le llegue todo lo que compartimos, o no queremos que nos contacte con mensajes privados.

 

Ignorar y bloquear comentarios desagradables, sin entrar en discusiones sin sentido.

 

Reportar o denunciar: si alguien se niega a quitar una foto nuestra, se hace pasar por nosotros, nos acosa con mensajes
ofensivos, comparte contenidos dañinos o ilegales.

Si el comportamiento negativo se reitera, es de gravedad, o ilegal, puedes contactar con equipos involucrado en la gestión de ciberseguridad.

Ver la sección de Legislación: Ingrese aquí 

Artículos relacionados:

No te expongas al Ciberacoso
Hablemos de sexting
¿Uso excesivo de Internet?