El control parental es un mecanismo utilizado por adultos (Padres / Acudientes) para controlar el contenido a los que los infantes puedan acceder a internet desde los dispositivos digitales (computadores, celulares o tabletas).
El control parental es fundamental para proteger a los infantes en el mundo digital, para apoyar el manejo del control parental, existen diversas herramientas que permiten realizar esta supervisión a los infantes.
Sistemas Operativos
- Filtrado de contenidos: permite restringir programas específicos y controlar tanto los juegos como el tipo de juego a los que el menor podrá acceder. Se puede establecer una clasificación en función de rangos de edad y tipos de contenido. También es posible bloquear sitios web concretos.
- Control de tiempo: permite controlar el tiempo que los menores
podrán hacer uso del equipo. - Supervisión: recopila informes de la actividad del dispositivo.
- Filtrado de contenidos: permite restringir las páginas web dirigidas a público adulto, o limitar el acceso solamente a aquellos sitios web que determinemos, así como configurar los ajustes de privacidad.
- Control de tiempo: es posible definir durante cuánto tiempo se puede utilizar cada aplicación al día, así como establecer un tiempo de inactividad, un periodo de tiempo durante el cual el ordenador quedará suspendido, exceptuando aquellas aplicaciones a las que demos permiso.
- Supervisión: permite llevar un control de tiempo, así como consultar en qué aplicaciones se ha empleado, cuántas notificaciones se han recibido y cuántas veces se ha desbloqueado el dispositivo.
- Protección de la configuración: puedes bloquear todos los ajustes con contraseña para que el menor no los pueda modificar sin autorización.
- App Store: puedes impedir que tu hijo/a pueda comprar productos con contenido explícito o restringir todas las compras.
- Multidispositivo: existe la posibilidad de utilizar el servicio ‘En familia’ (accesible en ‘Preferencias del sistema’) para configurar ‘Tiempo de uso’ en los dispositivos de los menores.
- Filtrado de contenidos: permite establecer una restricción de edad para los juegos y otros contenidos audiovisuales según el código PEGI. Al conectarse a Internet en Playstation Network, es posible impedir la comunicación con otros usuarios de Playstation y el acceso a contenidos creados por otros jugadores.
- Control de tiempo: puedes establecer un horario semanal de tiempo de juego, una duración para cada sesión de juego y/o una hora de finalización.
- Bloqueo de aplicaciones: permite restringir las compras en la tiendas virtual de Playstation creando un límite de gasto mensual.
- Filtrado de contenidos: permite restringir aquellos juegos que no
son apropiados para nuestro hijo/a, según la clasificación de edades
establecida por PEGI. Además, es posible impedir la comunicación
con otros usuarios y la publicación de capturas de pantalla en las
redes sociales. - Control de tiempo: puedes configurar un horario semanal de
tiempo de juego permitido. Cuando la sesión de juego se acerca al
tiempo establecido, una alarma avisa a tu hijo/a para que apague la
consola. También es posible activar la función ‘suspender programa’
para que la consola salga del juego de forma automática al terminar
el tiempo. - Supervisión: la aplicación elabora un informe de uso diario,
indicando los juegos a los que ha accedido y durante cuánto tiempo. - Control multidispositivo: la aplicación permite supervisar la actividad de varios usuarios desde el dispositivo que actúe como administrador.
- Filtrado de contenidos: creando un grupo de cuentas familiar administrado por un adulto, permite limitar los juegos a los que puede acceder el menor, las búsquedas web y páginas concretas. También es posible restringir el acceso a aplicaciones y juegos determinados por el administrador familiar, así como limitar las compras en la tienda virtual.
- Control de tiempo: permite configurar un recordatorio diario de tiempo, que avisará al menor cuando haya superado el tiempo establecido.
- Supervisión: puedes recibir un informe semanal por correo electrónico con un resumen de las sesiones de juego, la duración de las mismas, los juegos y contenidos a los que ha accedido y durante cuánto tiempo.
- Notificaciones: te llegará un aviso para que aceptes o deniegues la solicitud de tu hijo/a cuando quiera acceder a un contenido concreto o realizar una compra.
- Control multidispositivo: puedes modificar la configuración a través de la página web de Xbox o desde la propia consola, controlando varias cuentas simultáneamente
Aplicaciones de entretenimiento
- Filtrado de contenidos: limita las series, películas o programas calificados para edades superiores a la establecida en cada perfil, y permite bloquear manualmente aquellos contenidos que consideras inadecuados
- Protección de la configuración: permite establecer un código PIN para proteger el acceso a los ajustes de la aplicación frente a modificaciones no deseadas.
- Perfiles de usuario: puedes establecer diferentes perfiles adaptados a su edad y madurez, donde se almacenarán las preferencias según contenidos que visualicen.
- Filtrado de contenidos: permite establecer perfiles infantiles o con restricción por edad que adaptarán las sugerencias de contenido teniendo en cuenta su historial de visualización. El buscador ofrecerá
resultados de contenidos calificados para menores de hasta 12 años. - Protección de la configuración: permite establecer un código PIN para proteger el acceso a los ajustes de la plataforma frente a modificaciones no deseadas.
- Supervisión: esta herramienta debe complementarse con supervisión parental, dado que se muestran las descargas de contenido de todos los perfiles.
- Bloqueo de aplicaciones: permite restringir las compras en la tienda virtual de Prime Video mediante el PIN de restricción de compras (válido igualmente para la página web y la aplicación para móvil).
- Filtrado de contenidos: limita las series, películas o programas con rango de edad superior al establecido en el perfil de usuario infantil.
- Protección de la configuración: permite establecer un código PIN o activar una pregunta de seguridad para proteger el acceso a los ajustes de la aplicación frente a modificaciones no deseadas.
- Perfiles de usuario: puede establecerse un perfil adaptado a una edad o rango concreto que permite reproducir los contenidos aptos para dicho perfil.
- Filtrado de contenidos: permite adecuar los vídeos que se muestran a la madurez del menor: preescolares (menores de 5 años), niños pequeños (entre 5 y 7 años) y niños mayores (entre 8 y 12 años).
- Control de tiempo: puedes establecer un tiempo de visualización, y una vez terminado, la aplicación se bloquea automáticamente.
- Protección de la configuración: permite establecer un código PIN o verificar los ajustes resolviendo una operación matemática sencilla.
- Bloqueo de canales: puedes bloquear canales y vídeos que consideres adecuados.
- Desactivación de la función ‘búsqueda’: restringe los canales a los que se puede tener acceso, limitándolo a aquellos verificados por Youtube Kids como adecuados para los menores.
- Sincronización con Family Link: ofrece la opción de poder realizar ajustes en el control parental de la aplicación.