Recomendaciones de seguridad en diversas redes sociales.
Buenos hábitos en la administración de redes sociales.
Creando una buena identidad digital
Cada publicación (imagen, vídeo o un comentario), genera un impacto en las personas que lo ven, el conjunto de actividades que vas construyendo en las redes sociales permiten observar una imagen pública de la persona.
Los infantes deben cuidar su vida digital, conscientes de la repercusiones en el futuro, publicar con responsabilidad, respetándose a sí mismos y a los demás, desarrollando una imagen digital integra y responsable.
Administración de las solicitudes de amistad
Es recomendable que los menores solo contacten con personas conocidas, como compañeros de clase y familiares. Mientras crecen, con la ayuda de un adulto, deben aprender a identificar qué solicitudes que pueden suponer un riesgo, actuando con precaución ante personas desconocidas.
Creando contenido positivo
Como usuarios de las redes sociales, los infantes crearán publicaciones (textos, imágenes o vídeos) que influirán en otras personas. Deben ser responsables y procurar generar contenidos constructivos, que transmitan valores saludables e información veraz.
Ser precavidos al exponer información personal
Los infantes deben aprender la adecuada administración de la información que publican en redes sociales para evitar afectación en la privacidad del infante y posibles acciones de riesgo asociados a la ciberdelincuencia, como lo siguiente:
- Suplantación de identidad: otra persona podría utilizar sus imágenes y datos personales para crear un perfil falso, y actuar en su nombre.
- Grooming: dar a conocer varios detalles de su vida privada, facilita que un adulto pueda hacerse pasar por un menor que comparte sus intereses, y se gane su confianza. De este modo puede manipularle y pedirle acciones inadecuadas.