Phishing por correo electrónico
Usualmente estos correos electrónicos contienen enlaces que parecen legítimos, pero en realidad son maliciosos y están diseñados para aprovecharse de los temas polémicos del momento. El phishing a menudo implica hacerse pasar por alguien o algo que la ciudadanía conoce, como podría ser una agencia pública o hacerse pasar por una persona que la gente confía, algún influencer.
La parte preventiva es la mejor respuesta contra este tipo de ataques.
Considere estos puntos antes de hacer clic:
¿Es una oferta atractiva?
¿Hay un sentido de urgencia?
¿Has interactuado anteriormente con el remitente a través de esa plataforma?
Si un correo electrónico le exige una acción urgente (“URGENTE: Cambiar su contraseña y acepte el pago por intereses”), tómese un momento para reducir la velocidad y asegúrese de que sea legítimo.
Tips para reconocer correos electrónicos de phishing
- Tenga cuidado con las solicitudes en línea de información personal. Un correo electrónico que busca información personal como su número de cédula, dirección o información de inicio de sesión es una estafa de phishing. Las agencias legítimas no pedirán esa información. Nunca responda al correo electrónico con sus datos personales.
- Verifique la dirección de correo electrónico o el enlace. Puede inspeccionar un enlace colocando el botón del mouse sobre el URL para ver a dónde conduce. A veces, es obvio que la dirección web no es legítima. Pero tenga en cuenta que los phishers pueden crear enlaces que se parecen mucho a las direcciones legítimas. Eliminar el correo electrónico.
- Esté atento a errores ortográficos y gramaticales. Si un correo electrónico incluye errores ortográficos, de puntuación y gramaticales, es probable que sea una señal de que ha recibido un correo electrónico de phishing. Bórralo.
- Busque saludos genéricos. Es poco probable que los correos electrónicos de phishing usen tu nombre. Saludos como “Estimado señor o señora” indican que un correo electrónico no es legítimo.
- Evite los correos electrónicos que insisten en que actúe ahora. Los correos electrónicos de phishing a menudo intentan crear un sentido de urgencia o exigen una acción inmediata. El objetivo es lograr que haga clic en un enlace y proporcione información personal, ahora mismo. En su lugar, elimine el mensaje.